Desbaratan en París un intento de atentado con garrafas

Publicada en Publicada en Seguridad

Cuatro garrafas de gas transformadas en bombas, listas para estallar, fueron descubiertas en la madrugada del viernes al sábado en la rue Chanez, paralela al Boulevard Exelmans en el coqueto barrio XVI de Paris. Una misteriosa tentativa de atentado que la fiscalía antiterrorista está investigando y ya se han producido arrestos en las últimas horas. La información se conoció recién a las diez y media de la noche del lunes en París.

Un día después del ataque terrorista en Marsella, este nuevo intento de atentado busca un objetivo fácil, con gente inocente como “targets” y en plena madrugada, en un país bajo “alerta atentado” y con estado de emergencia renovado.

A las cuatro y media de la madrugada del viernes al sábado, un vecino del inmueble en la elegante rue Chanez se despertó al escuchar ruidos. Allí fue cuando descubrió cuatro garrafas de gas, acordonadas con un dispositivo que entraba en ignición con un teléfono celular y colocadas en la vereda, frente al edificio.Otras dos garrafas, con iguales dispositivos, se encontraban en el hall del edificio de departamentos de seis pisos.

El vecino llamó inmediatamente a los servicios de emergencia. Fueron los desminadores los que consiguieron desmantelar en plena madrugada las bombas, que eran similares a las utilizadas en el frustrado atentado en las cercanías de la iglesia de Notre Dame.

Los investigadores de la brigada criminal de París y su fiscalía antiterrorista están a cargo del caso.

Aunque en el barrio vive el ex presidente Nicolás Sarkozy, ningún político o personalidad habitaba el edificio elegido como objetivo. ”Se desconocen las intenciones o los autores. Pero el dispositivo estaba operacional y para estallar”, explicaron las fuentes policiales, Según la revista Le Point, varios hombres han sido detenidos en las comunas de Arpajon y Draveil, en la región de Essone por el caso. Entre los detenidos se encuentra una persona con ficha S, que significa para los servicios de inteligencia, vinculado a la radicalización islamista.

La cadena LCI dijo que cuatro personas pertenecientes al movimiento radical islamista fueron interrogadas el lunes al atardecer por la Brigada de Intervención e Investigación.Tienen al menos otras 96 horas legales antes que se decida su liberación o status judicial.

Hasta ahora se ignoran las razones por las que este edificio clásico y tradicional de París fue seleccionado para un ataque.

El caso se conoce cuando el autor del atentado terrorista en la estación St Charles de Marsella fue identificado como un tunecino ilegal, que había sido detenido el fin de semana por robo en Lyon. Sus victimas son las estudiantes Laura y su prima Mauranne, que habían decidido encontrarse en esa ciudad. Coincide también con el día en que se inició el proceso judicial contra Abdelkader, el hermano de Mohamed Merah, el terrorista que mató a los soldados y a la escuela judía en Toulouse, donde la justicia debe decidir si fue o no su cómplice.

Deja un comentario